República
Bolivariana De Venezuela.
Universidad
Nacional Experimental “SIMON RODRÌGUEZ”
Núcleo:
Caricuao
Curso:
Seguridad Social.
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Resumen del tema VII
De seguridad social.
Participante:
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María
A. Bolívar A.
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Cedula:
|
21.252.829.
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Sección:
|
“C”.
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Facilitadora:
|
Oneida Marcano.
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Caracas,
Abril de 2014.
MODULO
VII HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.
La higiene y
seguridad industrial, trata sobre los procedimientos para identificar, evaluar
y controlar los agentes nocivos y factores de riesgo, presentes en el medio laboral y que, bajo ciertas circunstancias,
son capaces de alterar la integridad física y/o psíquica del ser humano; y ya
que estos procedimientos son reglamentados legalmente y considerando que la ley
protege al trabajador en todos los ámbitos laborales y en la vida cotidiana.
La medición y detección de los contaminantes, algunos fabricantes han puesto a
disposición del comercio instrumentos que permiten la detección y la evaluación de concentraciones de algunos contaminantes, estos instrumentos
detectan en una zona determinada cuando los agentes exceden los niveles
de contaminación, activando una alarma de prevención y control.
En los
centros de trabajo las empresas deberán elaborar un diagnóstico de las
condiciones de seguridad e higiene que prevalecen, así como establecer por
escrito y llevar a cabo un programa de seguridad e higiene en el trabajo que
considere el cumplimiento de la normatividad en la materia, de acuerdo a las
características propias de las actividades y procesos industriales.
El programa
y la relación de medidas generales y específicas de seguridad e higiene en los
centros de trabajo deberán contener las medidas previstas en la
LOPCYMAT y en las Normas aplicables. Asimismo, será responsabilidad de la
empresa contar con los manuales de procedimientos de seguridad e higiene
específicos a que se refieren las Normas aplicables.
Será
responsabilidad de la empresa que se elabore, evalúe y, en su caso, actualice
periódicamente, por lo menos una vez al año, el programa o la relación de
medidas de seguridad e higiene del centro de trabajo y presentarlos al INPSASEL
cuando así lo requiera.
En la
elaboración del programa o de la relación de medidas de seguridad e higiene en
el trabajo, se deberán de considerar los riesgos potenciales, de acuerdo a la
naturaleza de las actividades de la empresa.
En caso de
que se modifiquen los procesos productivos, procedimientos de trabajo,
instalaciones, distribución de planta y con ello los puestos de trabajo, o se
empleen nuevos materiales, el programa o la relación de medidas de seguridad e
higiene en el centro de trabajo, deberán modificarse y adecuarse a las nuevas
condiciones y riesgos existentes.
Será
responsabilidad de La empresa difundir y ejecutar el programa o la relación de
medidas de seguridad e higiene, debiendo capacitar y adiestrar a los
trabajadores en su aplicación.
Autor
Michinel A. noviembre 2009, documento en línea, disponible en:
http://ingmecanica02.blogspot.com/
consulta 2014.
La
seguridad industrial es responsabilidad del patrono y sus
representantes (Los directores,
gerentes, administradores, etc.) los cuales deben acondicionar el espacio
laboral en cuanto a instalaciones de la empresa, prevención y control de
accidentes, en el uso de maquinarias, instrumentos y equipos de trabajo.
La organización debe tener un programa de prevención y control de
accidentes que proteja a los trabajadores, entre los cuales entran la
señalización de riesgos; mantener un equipo de trabajo capacitado en asesoría,
cooperación y vigilancia para la ejecución del programa de higiene y seguridad
industrial, denominado comité de higiene y seguridad industrial; es
responsabilidad de estos prevenir accidentes, evitar lesiones yo muertes,
promoviendo un ambiente de trabajo seguro.
Todo esto se puede llevar a cabo promoviendo
las siguientes actividades:
v Organización de eventos relacionados con la salud y la
seguridad
v Creación de la semana de la seguridad
v Realización de eventos y campañas especiales con el
objeto de promover la higiene, la salud y la seguridad laboral.
v Distribución de afiches, boletines, revistas, folletos,
dípticos.
Republica Bolivariana De
Venezuela.
Universidad Nacional
Experimental “SIMON RODRÌGUEZ”
Núcleo: Caricuao
Curso: Seguridad Social.
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Resumen del tema VIII
De seguridad social.
Participante:
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María A. Bolívar A.
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Cedula:
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21.252.829.
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Sección:
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“C”.
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Facilitadora:
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Oneida Marcano.
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Caracas, Abril de 2014.
Actualmente las empresas, sin
diferencias de sector, exigen contar con al menos un especialista en Prevención
de Riesgos, Calidad y Medio Ambiente, tanto para la gestión como para el
mantenimiento.
Como resulta evidente, lleva a la
necesidad de formar adecuadamente a los futuros profesionales en Sistemas de
Gestión Integrada para que lleven a cabo estas funciones
Accidente Laboral
Un accidente laboral se define como un
suceso no deseado sobrevenido de la actividad o curso de trabajo, el mismo
interrumpe el desarrollo normal de las funciones inherentes a la actividad
laboral, puede originar una lesión temporal, permanente, inmediata o posterior,
o la muerte, de origen funcional o corporal.
Cuando el trabajador, al terminar la
jornada laboral padece un accidente y si el imprevisto se genera durante el
recorrido desde la empresa hasta llegar a su casa en un lapso de tiempo determinado.
Procedimiento
legal en caso de accidente del trabajo
•
El
empleador deberá denunciar el accidente inmediatamente de producido o dentro de
las 24 horas siguientes. Anteriormente se declaraba mediante una planilla
emitida por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en la
actualidad solo se declara ante el INPSASEL.
•
También
podrá denunciarlo el trabajador accidentado o cualquier persona que haya tomado
conocimiento de este hecho.
Causas
más comunes que ocasionan un incidente:
•
Descuidos:
Una de sus
principales causas es el distraerse, o descuidarse cuando se realiza una labor
que implique algún riesgo en la integridad física del trabajador
•
Exceso
de confianza: al
manejar herramientas, maquinarias, o al caminar por zonas peligrosas como pueden
ser los andamios, es otra causa muy común en los accidentes.
•
La falta de limpieza o de orden en el
área: Muchos
percances de trabajo son ocasionados por pisar algún objeto, o por resbalarse
con sustancias que se encuentran tiradas en el piso.
•
Equipos de seguridad en mal estado o
viejos: Las empresas
tienen la obligación de proporcionar el equipo necesario y en perfecto estado
•
No seguir las normas de seguridad: Las empresas tienen como obligación
el establecer ciertas normas y reglamentos.
•
Cansancio: Cuando los empleados trabajan horas
extras, o acuden a laborar con cansancio, no están en condiciones de poner
total atención en sus actividades diarias
•
Una mala postura al trabajar: Este tipo de problema se da cuando el
empleado realiza sus labores en una postura inadecuada
•
Usar las herramientas de trabajo de
forma inadecuada: Ya
sea por una mala capacitación, falta de entrenamiento, o por alguna otra
razón
•
Estrés: La seguridad en el empleo, las
finanzas, temas de salud y la ansiedad acerca de las relaciones personales,
todos ellos influyen en la ecuación del estrés
Incidencia
de los accidentes de trabajos en los costos de una empresa:
Como se reseñó anteriormente, los
accidentes no tienen una causa única, sino que son el resultado de una cadena
lamentable de circunstancias.
Generalmente no se puede cuantificar las
pérdidas porque no se lleva un registro de los accidentes en función de los
costos. Los costos de un accidente son de dos tipos: directos e indirectos..
Responsabilidad
empresarial
En la seguridad laboral, la
empresa tiene una gran responsabilidad frente a la protección y cuidado de sus
trabajadores. Además de las normas de seguridad que pueden surgir en una etapa
de evaluación de riesgos, la institución debe motivar la conciencia colectiva
del cuidado y respeto de la seguridad. También debe tener un especialista capacitado
para hacer las inspecciones laborales correspondientes dentro del área de
trabajo, dejando asentado en las actas correspondientes la situación de la
organización.
Los
gerentes y directivos deben estar atentos a los riesgos de incendios, y colocar
los extintores, anuncios, instrucciones de uso en caso de iniciarse alguno, de
igual modo alertar a los trabajadores y capacitarlos para el manejo de las
herramientas.
La Prevención de Incendios engloba todo
un conjunto de normas, preceptos y acciones a seguir los cuales están dirigidos
a evitar la ocurrencia de un incendio, aplicando las técnicas y estrategias,
que puedan minimizar la probabilidad de ocurrencia
Notificación
de accidentes
Consiste en la confección de un soporte
de información que nos describa el
accidente de trabajo y que incluya dónde, cuándo y cómo ocurrió.
Registro
de accidentes
Es el paso siguiente a la notificación de
accidentes y consiste en la
elaboración de unas bases de datos en las que se reflejan los datos del parte
de accidente para realizar después un análisis estadístico de estos datos que
determinen los factores que hay que corregir.
Protección
contra accidentes laborales
Las caídas son la principal causa de
accidentes en todos los sectores,
desde la industria pesada hasta el trabajo de oficina. Otros peligros
son la caída de objetos, las quemaduras de origen térmico y químico, los
incendios y explosiones, las sustancias peligrosas y el estrés.
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Núcleo: Caricuao
Curso: Seguridad Social.
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MODULO IX
PRIMEROS AUXILIOS
Y
ENFERMEDADES OCUPACIONALES.
Participante:
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María A. Bolívar A.
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Cedula:
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21.252.829.
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“C”.
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Facilitadora:
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Oneida
Marcano.
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Caracas,
febrero de 2014.
Primeros auxilios es el nombre que, en
general, reciben las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado,
temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que
es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.
Su carácter inmediato radica en su
potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una
situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos
y concepciones que existen en la Medicina de
emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de ídem, por esto el
socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de
primera instancia o de segunda instancia.
Secuencia de atención
1. Evaluación inicial del paciente.
2. Valoración de la consciencia:
Se preguntará a la víctima cómo está de
consumida, como se encuentra. Si contesta es símbolo inequívoco de que respira
y tiene pulso. En caso que no conteste pellizcar levemente en los hombros, si
reacciona, seguir la conducta anterior; en caso de muerte, llamar a los
servicios de emergencias cuanto antes
Una
manera rápida de valorar la conciencia es determinar si responde o no
·
Alerta. Está despierto, habla.
·
Verbal. Responde al llamado, cuando alzamos la
voz y lo llamamos ¡¿Cómo esta?!
·
Dolor. Responde al dolor, le pellizcamos y
reacciona con gestos o gruñidos.
·
Inconsciente. No responde.
·
Tiene los ojos abiertos.
·
a) Nunca. 1
·
b) Solo al estimulo doloroso. 2
·
c) Con estimulo verbal. 3
·
d) De manera espontánea. 4
·
Respuesta verbal.
·
a) Sin respuesta. 1
·
b) No comprensible. 2
·
c) Incoherencia. 3
·
d) Habla desorientado. 4
·
e) Habla orientado. 5
·
Respuesta motora.
·
a) Si responde. 1
·
b) Extensión ante el estimulo. 2
·
c) Flexión anormal. 3
·
d) Localiza el foco doloroso. 4
·
e) Respuesta voluntaria. 5
Valoración
de la escala
·
15 puntos............paciente en estado normal.
·
15-14 puntos.........traumatismo craneal leve.
·
13-9 puntos..........traumatismo craneoencefálico
moderado.
·
inferior a 9 puntos.....traumatismo craneoencefálico
grave.
3. Valoración de la respiración.
Nos acercaremos a la boca de la víctima con la
mejilla e intentaremos sentir el aliento a la vez que dirigimos la mirada al
tórax (si respira se moverá). Es importante destacar que en caso de que exista
respiración, hará falta explorar el pulso ya que puede o no tenerlo.
·
Ver: Miramos el tórax, se eleva o no, si se eleva
y baja respira.
·
Escuchar: Con el oído escuchamos el sonido de la
respiración.
·
Sentir: Con los dedos índice y medio sentimos el
pulso carotídeo (a un lado de la tráquea) de la víctima.
Activar
el sistema médico de emergencias o urgencias.
4. Solicitar ayuda a personal de la emergencia.
Números de teléfono de
emergencias:
ambulancias, bomberos, policía, tránsito y otros servicios en caso de
emergencia.
5. Valoración
del pulso.
Existen múltiples lugares donde
buscarlo, se divide en dos grupos:
A. Pulso central: Las arterias carótidas,
situadas a ambos lados de la nuez de Adan en una pequeña depresión, en la
garganta; para sentirlo presionar levemente con los dedos índice y mayor, nunca
con el pulgar (sentiríamos nuestro propio pulso). Las arterias femorales,
situadas en la región inguinal, en la raíz del muslo. Sentiremos el pulso en
nuestros dedos.
B. Pulso periférico: Otros lugares para
identificar el pulso pueden ser las arterias radiales, en la cara externa de la
muñeca. Menos recomendables ya que en caso de accidente y pérdida del
conocimiento, la sangre se redistribuye hacia los órganos vitales, y no a las
extremidades por lo que a veces este método puede resultar engañoso. En caso de
no encontrar pulso, iniciar el masaje cardiaco, es decir la reanimación cardiopulmonar.
Nemotecnia
Debido a que en aquellos casos de
emergencia, conviene tener presentes ciertas reglas nemotécnicas que permitan recordar fácilmente el
orden de actuación. Un ejemplo de regla nemotécnica puede ser la siguiente.
·
Proteger:
Protege a la víctima y al resto de personas (tú incluido) del foco que origina
el daño.
·
Avisar: Pide ayuda (número de teléfono vea
sección anterior)
·
Socorrer: Pon en práctica las medidas de auxilio
imprescindibles para mantener con vida a la víctima. Deja el resto de acciones
a los profesionales.
Todo hogar, escuela, lugar público, centro de trabajo y automóvil debe
contar con un botiquín que contenga lo necesario para salvar una vida y evitar
complicaciones provocadas por un accidente.
Un botiquín debe contener material de curación y medicamentos que no
tengan riesgo para las personas, sin embargo siempre debe preguntarse antes de
administrarlos sobre una posible alergia o reacción negativa ante cualquier
medicina o sustancia.
Es importante que el botiquín no esté
al alcance de los niños, se conserve en un lugar fresco y seco y que se revise
periódicamente la fecha de caducidad de los medicamentos para sustituirlos en
caso necesario.
Para atender una emergencia, el
botiquín debe incluir:
·
Directorio de un médico
cercano, Cruz Roja, ambulancias y servicios de salud.
·
Tela adhesiva
·
Vaselina blanca.
·
Gasas esterilizadas.
·
Vendas limpias de al menos 3
tamaños.
·
Tijeras limpias, no oxidadas.
·
Termómetro.
·
Curitas (tiritas).
·
Loción de calamina.
·
Jabón neutro.
·
Lámpara de pilas y pilas
nuevas.
·
mínimo dos pares de guantes
de latex o guantes estériles.
·
Bolsas de plástico.
·
Mascarilla para insuflación
En caso de no contar con un botiquín cuando se presente una emergencia,
se pueden utilizar reglas o lápices, medias, corbatas, sábanas o pañuelos
limpios. Lo más importante es preservar la vida del paciente.
Las enfermedades más comunes
que se pueden presentar en el trabajo.
1.
Dolor de espalda: Los dolores de hombros,
cuello y cintura son de los más reportados. "El diseño deficiente del
lugar de trabajo, desde el punto de vista ergonómico, se relaciona con esto. Es
muy común tener sillas con respaldo inadecuado y escritorios muy
pequeños". Los empleados pueden llegar a sufrir, por ejemplo, síndrome del
túnel carpiano, causado por la flexión reiterada de la muñeca, que produce
perdida de fuerza en las manos, dice la experta.
2. Fatiga visual: ¿Has sentido que tienes
arena en los ojos, éstos se encuentran rojos y te arden? Son síntomas de la
fatiga visual, otro de los trastornos comunes, causado por la continua lectura
de documentos, las computadoras sin protectores visuales o mal colocadas
(frente a una fuente de luz). Tal vez este problema no represente días de
incapacidad, pero en el bolsillo sí se afecta.
3.
Agotamiento: La especialista del
Centro Médico Siglo XXI indica que entre la gente de oficina, como
administrativos, personal de telemarketing y servicio al público, puede
aparecer el síndrome burnout (agotamiento profesional).
Entre los síntomas están: fatiga, aburrimiento, frustración y, en general, un
sentimiento de perder el interés en lo que se hace.
4.
Estrés: Este padecimiento produce
desde dolores de cabeza, reacciones en la piel (como dermatitis), úlceras
estomacales y disminución de la satisfacción laboral.
5.
Cansancio: El Síndrome de la Fatiga Crónica
(SFC) es un mal que puede disminuir hasta un 50% la productividad laboral,
indica Miguel Zamora Olvera, del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina
Familiar No. 10. Este padecimiento es una alteración de cansancio o agotamiento
prolongado que no se alivia con el descanso, y cuyos síntomas son: pereza,
insomnio, molestia muscular y fiebre, entre otros, explicó el médico.
6.
Obesidad: Representa una situación
en aumento, sobre todo por los hábitos de sedentarismo. En muchos casos, las
personas pasan largas horas sentados y eso incrementa la ingesta de comida
chatarra. En los comedores de las empresas existe poca información respecto a
cómo cuidar tu alimentación y las complicaciones que este padecimiento genera,
afirmó Aguilar. Este problema se
registra en un 60 a 70% de la población trabajadora.
7.
Malestares
gastrointestinales
Después de varios meses de molestias en el estómago, como inflamación,
estreñimiento y dolor abdominal, Cecilia Hernández, profesionista en
comunicación, visitó al médico y al diagnóstico fue Síndrome de Intestino
Irritable (SII), empeorado -en buena medida- por su estrés. El Síndrome de
Intestino Irritable es un ejemplo de enfermedad que afecta en el ámbito del
trabajo por sus síntomas y es frecuente entre los 30 y 45 años, edad en que la
persona está en plena etapa de productividad.
TRASLADOS DE LOS
PACIENTES.
Al trasladar un accidentado o un enfermo grave, se deberá garantizar que
las lesiones no aumentarán, ni se le ocasionarán nuevas lesiones o se
complicará su recuperación ya sea por movimientos innecesarios o transporte
inadecuado. Es mejor prestar la atención en el sitio del accidente, a menos que
exista peligro inminente para la vida de la víctima o del auxiliador como en un
incendio, peligro de explosión o derrumbe de un edificio. Una vez que haya
decidido cambiar de lugar a la víctima, considere tanto la seguridad de la
víctima como la suya. También tenga en cuenta su propia capacidad, así como la
presencia de otras personas que puedan ayudarle.
Arrastre Se
utilizan cuando es necesario retirar una víctima del área del peligro, a una
distancia no mayor de 10 metros y cuando el auxiliador se encuentra solo. No
debe utilizarse cuando el terreno sea desigual o irregular (piedras, vidrios,
escaleras). Coloque los brazos cruzados de la víctima sobre el tórax. Sitúese
detrás de la cabeza y colóquele sus brazos por debajo de los hombros
sosteniéndole con ellos el cuello y la cabeza. Arrástrela por el piso. Si la
victima tiene un abrigo o chaqueta, desabroche y hale de él hacia atrás de
forma que la cabeza descanse sobre la prenda. Arrástrela por el piso, agarrando
los extremos de la prenda de vestir (abrigo, chaqueta o camisa). Si en el
recinto hay acumulación de gas o humo, haga lo siguiente:
·
Si la víctima está consciente y no puede
movilizarse, arrodíllese y pídale que pase los brazos alrededor de su cuello,
entrelazando las manos.
·
Si está inconsciente, sujétele las manos con una
venda a la altura de las muñecas y realice el mismo procedimiento.
·
Si la víctima es muy grande usted puede usar el
arrastre de los pies, asegurándose que la cabeza de la víctima no se lesione
con un terreno desigual o irregular.
·
Pase un brazo por debajo de los muslos de la
víctima.
·
Cargue de brazos con 3
auxiliadores
Para levantar un lesionado o enfermo con ayuda de
una cobija o frazada se necesitan de 3 a 5 auxiliadores.
Se usa cuando no se cuenta con una camilla y la distancia a recorrer es corta. NO se debe usar este método si se sospecha lesiones en la columna vertebral.
Se usa cuando no se cuenta con una camilla y la distancia a recorrer es corta. NO se debe usar este método si se sospecha lesiones en la columna vertebral.
·
Colocar la frazada o cobija doblada en acordeón a
un lado de la víctima.
·
Dos auxiliadores se colocan arrdillados junto a
la víctima y la acomodan de medio lado (uno de los auxiliadores la sostiene de
la cadera y las piernas, el otro de la espalda y la cabeza); el tercero acerca
la cobija o frazada y la empuja de tal manera que le quede cerca de la espalda.
·
Coloquen nuevamente la víctima acostada sobre la
espalda y ubíquense para proceder a levantarla:
Forma correcta de subir un lesionado a una camilla
·
Cuatro auxiliadores se colocan arrodillados al
lado y lado de ésta:
dos en la parte superior, toman la cobija o frazada a la altura de los hombros y de la cintura y de las piernas, y el quinto detrás de la cabeza.
dos en la parte superior, toman la cobija o frazada a la altura de los hombros y de la cintura y de las piernas, y el quinto detrás de la cabeza.
·
Halen los extremos de la cobija para evitar que
quede enrollada debajo de su cuerpo.
Enrollen los bordes de la cobija o frazada, redeando el cuerpo de la víctima.
Enrollen los bordes de la cobija o frazada, redeando el cuerpo de la víctima.
·
A una orden, pónganse de pie y caminen lentamente
de medio lado, iniciando la marcha con el pie que queda más cerca de los pies
del lesionado.
COMO TRANSPORTAR UN LESIONADO
CON AYUDA DE ELEMENTOS
Un lesionado puede ser transportado utilizando
diferentes elementos como:
silla, camilla y vehículo; su uso depende de las lesiones que presenta, de la distancia y de los medios que se tengan para hacerlo.
silla, camilla y vehículo; su uso depende de las lesiones que presenta, de la distancia y de los medios que se tengan para hacerlo.
Se usa cuando la persona está consciente y NO
tiene lesiones severas, especialmente si es necesario bajar o subir escaleras.
Debe tenerse la precaución de que el camino esté libre de obstáculos, para evitar que los auxiliadores se resbalen. Para emplear este método de transporte se necesitan 2 auxiliadores. Verificar que la silla sea fuerte. Sentar a la víctima en la silla. Si no puede sentarse sin ayuda, hagan lo siguente:
Debe tenerse la precaución de que el camino esté libre de obstáculos, para evitar que los auxiliadores se resbalen. Para emplear este método de transporte se necesitan 2 auxiliadores. Verificar que la silla sea fuerte. Sentar a la víctima en la silla. Si no puede sentarse sin ayuda, hagan lo siguente:
·
Cruce las piernas de la víctima, un auxiliador se
pone de rodillas a la cabeza de la víctima.
·
Meta una mano bajo la nuca, la otra mano bajo los
omoplatos.
·
En un solo movimiento siente la víctima,
acercándose contra ella o sosteniéndola con una pierna.
·
Coloque un brazo por debajo de las axilas de la
víctima cogiendo el brazo cerca de la muñeca.
·
Con su otra mano tome de igual forma el otro
brazo y entrecrúcelos apoyando la cabeza contra el auxiliador, sostenga el
tronco de la víctima entre sus brazos.
·
Póngase de pie con la espalda recta, haciendo el
trabajo con las piernas, mientras el otro auxiliador le sostiene las piernas a
la víctima.
·
A una orden, levántense simultáneamente y
coloquen la víctima en la silla.
·
Asegúrenla en la silla, inclinen la silla hacia atrás,
para que la espalda de la víctima quede contra el espaldar de la silla.
·
A una orden, levanten simultáneamente la silla y
caminen lentamente.
Dentro de los tipos de camillas tenemos:
·
Camillas de lona para transportar víctimas que no
presentan lesiones de gravedad.
- Camillas
Rígidas para transportar lesionados de columna; estas son de madera,
metálicas o acrílico.
- Camillas
de vacío para transportar lesionados de la columna.
- Camilla
para el transporte de lesionados en operaciones helicoportadas.
FORMAS DE IMPROVISAR UNA
CAMILLA
Una camilla se puede improvisar de la siguiente manera:
·
Consiga 2 o 3 Chaquetas o abrigos y 2 trozos de
madera fuertes.
·
Coloque las mangas de las prendas hacia adentro.
·
Pase los trozos de madera a través de las mangas.
·
Botone o cierre la cremallera de las prendas.
Otra forma de improvisar una camilla es la
siguiente:
·
Consiga una frazada o cobija y dos trozos de
madera fuertes.
·
Extienda la cobija o frazada en el suelo.
·
Divida la cobija imaginariamente en tres partes,
coloque un trozo de madera en la primera división y doble la cobija.
·
Coloque el otro trozo de madera a 15 cm del borde
de la cobija y vuelva a doblarla.
Enfermedades
profesionales más conocidas en la industria
·
A. Enfermedades
profesionales causadas por agentes químicos.
·
B. Enfermedades
profesionales de la piel producidas por sustancias y agentes no incluidos
anteriormente.
·
C. Enfermedades
profesionales provocadas por la inhalación de sustancias y agentes no
comprendidos en otros apartados
·
D. Enfermedades
profesionales infecciosas y parasitarias.
·
E. Enfermedades producidas
por agentes físicos.
·
F. Enfermedades sistémicas.
Factores
que intervienen en las enfermedades ocupacionales:
La concentración del agente
contaminante en el ambiente de trabajo
El tiempo de exposición.
Las características
personales de cada individuo.
La relatividad de la salud.
La presencia de varios
agentes contaminantes al mismo tiempo.
Contaminantes
Biológicos y Químicos.
Los contaminantes
biológicos se clasifican en cuatro grupos,
según su diferente índice de riesgo de infección.
El grupo 1 incluye los contaminantes
biológicos que resulta poco probable que causen enfermedad en el ser humano.
El grupo 2 incluye los contaminantes
biológicos patógenos que puedan causar una enfermedad en el ser humano; es poco
probable que se propaguen a la colectividad y, generalmente, existe una
profilaxis o tratamiento eficaces. Pertenecen a este grupo las bacterias
causantes de la Legionelosis o el tétanos, y los virus de la gripe o del herpes, entre otros.
El grupo 3 comprende los
contaminantes biológicos patógenos que puedan causar una enfermedad grave en el
ser humano; existe el riesgo de que se propaguen a la colectividad, pero
generalmente, existe una profilaxis o tratamiento eficaces. Las bacterias
causantes de la tuberculosis o el ántrax, y los virus de la hepatitis o el SIDA pertenecen, entre otros, a este grupo.
El grupo 4 comprende los
contaminantes biológicos patógenos que causen enfermedades graves en el ser
humano; existen muchas probabilidades de que se propaguen a la colectividad, no
existe, generalmente, una profilaxis o tratamiento eficaces. Ejemplos de este
grupo son los virus de Ébola y de Marburg.
Las vías de entrada de
los contaminantes biológicos en el organismo son las mismas que las de los
contaminantes químicos, es decir:
·
Vía inhalatoria, a
través de la nariz, boca, pulmones.
·
Vía dérmica, a
través de la piel.
·
Vía parenteral, a
través de heridas, pequeños cortes, pinchazos, etc.
·
Vía digestiva, a
través de la boca y tubo digestivo.
Algunos ejemplos de
trabajos con riesgo de contaminación biológica son: Los que se realizan en ciertos
laboratorios e industrias microbiológicas; hospitales;
curtidurías; recogidas de basuras; trabajos en escombreras, eliminación de residuos
y tratamiento de aguas residuales; procesado de alimentos; trabajos agrarios o en los
que existe contacto con animales y/o sus productos.
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Informe de Seguridad Social en Venezuela
Participante:
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Sección:
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“C”.
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|
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Caracas, mayo de 2014.
Índice
Pág.
|
|
Introducción.
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3
|
Tema: análisis situacional.
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5
|
a. Diagnóstico de la Situación de Seguridad Social
de la Comunidad.
|
9
|
b. Encuentro con los habitantes de la Comunidad o Trabajadores del Centro
visitado
|
9
|
c. Consideraciones Finales.
|
10
|
Conclusión.
|
11
|
Referencias
|
12
|
Introducción.
La Seguridad Social como tal nace en Alemania
como producto del proceso de industrialización. En 1889,
en París se creó la "Asociación Internacional de Seguros
Sociales. En 1919, mediante el Tratado
de Versalles, los líderes políticos del plante ponen fin a la
Primera Guerra Mundial. Como producto de este histórico Tratado nace
la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La Seguridad
Social es introducida desde Inglaterra por Sir W. Beberidge en 1942. En
1944, la Conferencia General de la
Organización Internacional del Trabajo congregada en Filadelfia.
En Venezuela se
inicia la seguridad social el 29 de febrero de 1936con la creación de la
oficina nacional del trabajo y se hizo depender de la dirección de justicia,
beneficencia y cultos del ministerio de relaciones interiores, y el ministro
fue el Dr. Diógenes Escalante. El 12 de marzo de 1937 por decreto ejecutivo de
la ONT y inspectorías del trabajo se adscribieron al ministerio de
comunicaciones cambiándole el nombre por ministerio del trabajo y
comunicaciones; pero en el 1945 Rómulo Betancourt dispuso su separación en dos
despachos denominados ministerio del trabajo y ministerio de comunicaciones.
La Constitución de
la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en el año 1999 y en
cumplimiento de sus artículos 83 y 84 que citan respectivamente: La salud es un
derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como
parte del derecho a la vida y Para garantizar el derecho a la salud, el Estado
creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud,
de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al
sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad,
universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad, se crea
la Misión Barrio Adentro que tiene como objetivo garantizar el acceso pleno a
servicios de salud integrales y de calidad, para dar respuesta a las
necesidades sociales de la población, especialmente la excluida, bajo los
principios de equidad, universalidad y justicia.
En el año 2003 se pone en
marcha la Misión Barrio Adentro, en respuesta a las necesidades de la población
venezolana que durante mas de cuarenta (40) fue excluida del sistema de salud
por falta de recursos, en un primer momento falta de recursos económicos de la
población para asistir a entidades de Salud privada, y en un secundo momento
por falta de recursos de los centros de salud publicas para atender a la
población venezolana, ya que fueron completamente abandonados por gobiernos
destinos a promover la privatización de la Salud en Venezuela.
Reseña histórica de la Misión barrio adentro.
La Misión
Barrio Adentro nace en Abril del año 2003 para consolidar la Atención Primaria
como prioridad de su política de salud, para dar respuestas a las necesidades
sociales de la población, especialmente la excluida, bajo los principios de
equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, transectorialidad,
pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social,
contribuyendo a mejorar la calidad de salud y vida. El objetivo general es
garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida,
mediante un modelo de gestión de salud integral orientada al logro de una mejor
calidad de vida, mediante la creación de Consultorios y Clínicas Populares,
además de los hospitales del pueblo, dentro de las comunidades de poco acceso a
los ya existentes.
Misión Barrio Adentro II
Fue creado el 12 de
junio de 2005. Es el segundo nivel de atención que brinda servicio integral
gratuito a todos los ciudadanos a través de los Centros de Alta Tecnología
(CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación
Integral (CRI).
El número de
estructuras planificadas para la construcción, asciende a 1235 centros
distribuidos en todo el país y las metas establecidas son: 600 CDI;
600 para SRI y 35 para los CAT. Actualmente ya están en
servicio: 175 CDI (29.2%) y 183 SRI (30.5%) y 6 CAT( 17%).
El centro de diagnóstico integral (CDI)
y la sala de rehabilitación integral (SRI)
Dependen
directamente del ministerio de salud, cambia de coordinador cada 2 años. Esta
ubicada en el municipio Santos Michelena, Edo. Aragua, los jabillos, sector las
veras parte baja a 100mts de la carretera panamericana. Su coordinador actual
es el Dr. Reinaldo Martínez y su administrador Lic. Leonel Zamora, fue fundado
el 1ero de julio 2007, desde ese entonces ha cambiado de coordinador en 4
oportunidades y de administrador 5 veces; bajan recursos en periodos regulares,
y se mantiene en funcionamiento de todas las áreas instaladas, como lo son:
Medicina general.
Ecosonograma.
Endoscopia.
Oftalmología.
Odontología.
Laboratorio.
Laboratorio de suma (hepatitis, dengue, PSA (examen
de próstata).
Optometría.
Electrocardiograma.
RX (tórax, paranasales, miembros inferiores y
superiores, lumbosacro, cervical).
Sala de curas.
Hospitalización.
a. Observación ( 3 camas)
b. Terapia intensiva (2 camas)
Farmacia.
Óptica.
Comedor.
Lavandería.
Cocina.
8 baños.
Posee los departamentos de:
Administración.
Coordinación.
Estadísticas (registra los documentos de los
diferentes departamentos)
Información.
2 Aulas de clases para estudiantes de medicina en
formación
10 consultorios Medico Popular (coordinados desde
este CDI)
1) 1 sector jabillal
2) 1sector las veras
3) 1 sector curiepe
4) 1 sector los jabillos
5) 1 sector tinapuey
6) 1 sector constituyente
7) 1 sector tabacal.
8) 1 sector el béisbol
9) 1 sector los cachos
Empleados de los cuales son:
· 11 médicos en consultorios dentro del CDI (1 medico
por especialidad)
· 2 internistas.
· 5 enfermeros (sala de cura, terapia intensiva y
hospitalización)
· 1 fisiatra (SRI)
· 6 fisioterapeutas (SRI)
· 12 médicos venezolanos en consultorios populares.
· 5 médicos cubanos.
18 Obreros que se clasifican de la siguiente manera:
· 8 camareras (3 SRI y 5 CDI)
· 5 cocineras.
· 2 recepcionista ( 1 SRI y 1 CDI)
· 1 chofer.
· 3 lavanderas.
La sala de Rehabilitación Integral (SRI) cuenta con
los siguientes servicios de terapias:
Logopedia
Termoterapia
Electroterapia
Gimnasia
Fisiatría
Podología
Hidroterapia
Medicina natural tradicional (MNT)
Horarios de trabajo.
CDI:
a. Emergencias a toda hora todos los días.
b. Consultas;
Lunes a viernes.
· Mañana: 8:00am – 12:00m
· Tarde: 1:00pm – 4:00pm
SRI:
Lunes a viernes.
· Mañana: 8:00am – 12:00m
· Tarde: 1:00pm – 4:00pm
Laboratorio:
· Mañana: 7:00am – 12:00m
· Entrega de resultados en la tarde.
Diagnóstico de la Situación de Seguridad Social de
la Comunidad
La comunidad se encuentra
bien atendida por este centro asistencial de salud, ya que el CDI y SRI se
encuentra trabajando a su capacidad instalada, mantienen sus labores todos los
días en el horario comprendido como diurno, y prestan servicios de emergencias
durante la noche.
Aunque este centro está funcionando a su capacidad,
no es suficiente para cubrir las necesidades del municipio Santos Michelena
Edo. Aragua.
Encuentro con los habitantes de la Comunidad o
Trabajadores del Centro visitado
Son personas con
ética, moral, profesionales entregados a su profesión, los habitantes de la
comunidades se encontraban en espera de ser atendidos, un ambiente de calor
humano, compañerismo e igualdad; no había quejas en contra del centro
asistencial.
Consideraciones finales
Venezuela se ha encontrado
en situaciones difíciles en estos últimos meses y en consideración a eso este
centro de salud se a podido mantener en condiciones estables en cuanto a
prestar el servicio de salud a la comunidad donde se desarrolla de forma
gratuita y eficaz, sin exclusión de personas.
Conclusión
La Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela enfatiza que los ciudadanos y ciudadanas, y las organizaciones
sociales tienen el deber de concurrir a la instauración y preservación de las
condiciones mínimas de igualdad de oportunidades, aportando su propio esfuerzo,
vigilando y controlando las actividades estatales, concienciando a los demás
ciudadanos y ciudadanas de la necesaria cooperación
recíproca en un marco de responsabilidad individual y social, promoviendo la
participación comunitaria en el orden social y estatal, censurando la
pasividad, la indiferencia y la falta de solidaridad, de vido a eso se podría
decir que la misión barrio adentro busca:
· Servir a las comunidades.
· Prestar servicios de calidad y de forma gratuita.
· Consolidar la igualdad social.
· Promover la Nueva integración social, basada en los
principios de cooperación, solidaridad, complementariedad y respeto a la
soberanía.
Referencias.
Pagina oficial de COMISION DE ENLACES PARA LA
INTERNACIONALIZACION DE LAS MISIONES SOCIALE. (CEIMS)
Sin autor, documento en línea, disponible en:
Información recopilada a través de entrevistas en
el C.D.I con personas que prestan servicios en este centro de salud, y la
comunidad en general que recibe servicios en el lugar.
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